4 abr 2008

Marketing Educativo



Marketing Educativo

Hasta hace unos años, no existía mucha compatibilidad entre el mundo formativo y el mundo del marketing; hoy creemos que esto está cambiando.


Específicamente el marketing educativo, se preocupa de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus clientes (alumnos) y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación.


Dado que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez más exigente y competitivo, en donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos índices que muestra, tendrán que cambiar los paradigmas y comenzar a desarrollar nuevas líneas en los procesos del desarrollo educacional no sólo en lo pedagógico sino también en la comunicación externa.

Diseño de estrategias e implementación de planes de acción para captar y retener alumnos.

Las herramientas de marketing le permitirán conocer en profundidad las necesidades del mercado, identificar los segmentos más convenientes, comunicar con eficiencia, posicionar el nombre de la institución.

¿Qué es lo que se hace en el área de marketing de una institución educativa?

  • Plan de Marketing.

  • Investigación de mercados.

  • Desarrollo de nuevos servicios.

  • Política de Precios.

  • Marketing de base de datos.

  • Imagen institucional.

  • Promoción institucional.

  • Fund-raising.

  • Exalumnos.

  • Relaciones Públicas e Institucionales.

  • Marketing directo.

  • Telemarketing y atención institucional.

  • Marketing interno.

  • Integración a la comunidad.

  • Presencia en Internet.

El caso British School y Mark Twain School: Un proveedor encargado de materializar y un equipo de gente del área marketing encargada de planear , definir, coordinar los pasos del plan de marketing, conforman al departamento de marketing ambas instituciones.

¿Cuál medio da más resultado?

Particularmente en una institución que trabaja en base a personas y en la que absolutamente todo , gira en torno a las relaciones humanas en una sociedad tradicional, conservadora y un tanto cerrada como la es Córdoba, el departamento de marketing, elige al “boca en boca “ como el madio que más se acerca a la efectividad. De todas maneras, ningún medio en particular es lo suficientemente fuerte cuando la necesidad de comunicar y se apunta a varios sub targets dentro del target principal, por esa razón la mezcla de medios es la más versátil y la que mejor se adapta cuando se quieren evaluar resultados concretos en un momento determinado.

A diferencia de otras empresas , la alineación del staff docente y alumnos a la estrategia de MKT de la institución ayuda a potenciar esta y mejorar el impacto de la comunicación.

Muestrario Piezas

Acá te presentamos una muestra de la campaña 2007

Sitios desarrollados e imagen lograda

www.britishschoolcba.com.ar

www.marktwaincba.com.ar

www.tarjetabm.com.ar

Collaborative Software

www.britishschoolmarktwainteachers.pbwiki.com


Demarketting.com: Mobile Mkt 2

En la Argentina las marcas ya empiezan a probar canales alternativos para llegar a los consumidores. Las acciones a través de los celulares vienen ganando espacio a fuerza de "call to action" y tasa de respuesta más altas que las tradicionales

¿Qué se puede hacer concretamente?

Envío, recepción y proceso automático de mensajes SMS.

Encuestas y votaciones.

Sorteos y promociones.

Asociar nuevos clientes.

Enviar boletines o Newsletters.

Permitir que sus clientes soliciten información y la reciban automáticamente.

Agrupar estos conceptos en campañas de marketing y/o servicios de información.

Conectar con sus sistemas de información.

Encuentre a su especialista mobile en www.demarketting.com

Mobile marketing: cómo serán las promociones del futuro

Potenciado por el crecimiento del parque de equipos, el marketing en celulares está en pleno desarrollo en la Argentina. En el último año no sólo crecieron la cantidad de acciones móviles sino también lo hicieron las agencias que brindan el servicio. Con sus pros y sus contras, el 2007 promete ser el año en que las acciones a través de celulares alcancen al gran público

Normativa

En la Argentina, las acciones de marketing a través de celulares comenzaron aproximadamente hace tres años. Sin embargo, recién en el 2006 las operadoras comenzaron a regular la actividad de forma más activa. “Durante este año las operadoras fijaron políticas claras y razonables para todas las marcas y desarrolladores” .

Tecnología

Si bien los equipos de segunda generación ya permiten desarrollar acciones de marketing de alta complejidad, todavía no se desarrollaron en el país. El relativo atraso del parque tecnológico local todavía es un obstáculo importante, según comenta Daniel de Elizalde, de la agencia Publiquest.

En cuanto a las tendencias que se vienen para el 2009, desde la Argentina se espera que las marcas entren de forma más fuerte en el mercado del mobile marketing. A su vez, las agencias desarrolladoras proponen avanzar sobre acciones más interactivas, con mensajes multimedia.

En EE.UU. y Europa ya se están realizando ensayos con comerciales televisivos para celulares. En Europa hay países donde ya se puede ver televisión a través del celular. En EE.UU. Verizon anunció que comenzará a dar este servicio en el transcurso de este año. Estas dos variantes abren la puerta para potenciar los teléfonos como canales publicitarios. El debate de cómo y quien debe cobrar el espacio publicitario transmitido a los celulares ya es uno de los temas de discusión en estos mercados.

4 P vs 4 F


Producto: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso y/o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.

Precio: Es el monto de intercambio asociado a la transacción. El precio no tiene relación con ninguno de los costos asociados al producto al que se le fije, sino que debe tener su origen en la cuantificación de los beneficios que el producto significa para el mercado, y lo que éste esté dispuesto a pagar por esos beneficios. Sin perjuicio de lo anterior, para la fijación del precio se considera los precios de la competencia, el posicionamiento deseado y los requerimientos de la empresa. Adicionalmente, y como motivo de evaluación de la conveniencia del negocio, se compara los precios con los costos unitarios -incluyendo en ellos, los de producción, operación, logística y cualquier otro atingente-.

Plaza
o Distribución: En este caso se define dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. El Merchandising es el estudio de la ubicación física del producto para facilitar su acceso al consumidor, técnica muy empleada en las grandes superficies comerciales.

Promoción Todas las funciones realizadas para que el mercado se entere de la existencia del producto/marca, incluidas la venta y ayudas a la venta, sea ésta la gestión de los vendedores, oferta del producto o servicio por teléfono, Internet u otros medios similares, los anuncios publicitarios, y la publicidad mediante otros vehículos.

Por otro lado, como comenta Paul Fleming en “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”, las 4 F's de la mercadotecnia en Internet serían:
  • Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”
  • Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
  • Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
  • Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

Demarketting.com La especialización del Mkt.

El marketing es la disciplina que se preocupa de estudiar, teorizar y dar soluciones sobre: los mercados, los clientes o consumidores (sus necesidades, deseos y comportamiento) y sobre la gestión del mercadeo (o gestión comercial) de las organizaciones (principalmente las empresas, pero no de forma exclusiva).

Aunque a veces se confunden marketing y publicidad, ésta última es sólo una parte de aquél. Lo cierto es que, como todo sector, cada vez más tiende a especializarse más y las agencias tratan de diferenciarse en este sentido.


Entre las categorías más conocidas se encuentran
  • Vía Publica (cartelería, gigantografías, streetmkt, puntos especiales, vía publica móvil)
  • Diseño Web. ( Programación HTML, Flash )
  • Diseño Grafico.
  • Diseño Multimedia.
  • Programación PHP.
  • Programación ASP.
  • Programación .NET.
  • Programación Java y java Scrypt.
  • Programación Mobile and mobile devices. (Publicidad SMS, Programación windows mobile)
  • Merchandising.
  • Modelado 3D.
  • Sports Marketing.
  • Pautado Medios Radiales.
  • Medios cinematográficos.
  • Pautado Medios Televisivos.
  • Pautado Medios Informativos y gráficos.
  • Marketing Político, estrategia y propaganda política.
  • Impresiones.
  • Eventos .
  • Fotografía profesional.
  • Productoras Showbizz.
  • Sponsorships.
  • Mailing.
  • Marketing Educativo.
  • Delivery. Marketing 1 a 1.
  • Stands.
  • Estudio de mercado (Mistery Shopper, encuestas, focus groups, entrevistas en profundidad).
  • Brand management.
  • Piezas especiales. (Seppelings, aeropuerto, Publicidad No Tradicional)

ver más:

Nacional www.demarketting.com
Internacional www.elance.com

demarketting.com: Demarketting.com. Parte 2 . El marketing también tiene que cambiar

www.demarketting.com
info@demarketting.com

Demarketting.com. Parte 2 . El marketing también tiene que cambiar

El efecto red.

El cambio a los medios digitales precisa de un elevado nivel de colaboración y coordinación entre todos los actores.

No tratar de consumidor, a una potencial alianza.

Los objetivos de marketing tienen que pasar de centrarse en el envío de mensajes al consumidor a facilitar la conversación con y entre los consumidores.

Hay que entender los contenidos generados por los usuarios y cómo los consumidores usan la marca. Hay que revestir la marca de significado. Hay que ser auténtico.

Encumbrar medios y comunicaciones.

Si debe ser posible desarrollar un puesto que ejerza de integrador interno de la comunicación (communications planner). Hay que designar ejecutivos senior de medios, incorporar a los medios en las fases tempranas del proceso de planificación estratégica y hay que integrar los medios y el marketing.

Expandir las capacidades de consumer insights.

Impulsar las interacciones uno a uno con los que consumen, y los canales digitales que faciliten información en tiempo real sobre comportamientos y modelos. Hay que entender cómo usan los medios los consumidores para el entretenimiento, la comunidad y la información. Hay que contar con datos adicionales provistos por empresas externas, que han de utilizarse en distintos niveles de la organización.

Actuar con rigor

Refinar y reiterar el marketing mix. Establecer alianzas con agencias digitales, agencias y compañías de medios para poder seguir los emplazamientos, hacer control de versiones y medir la eficacia. Se sabe que los medios digitales aportan un nuevo nivel de transparencia y eficacia para la optimización del marketing mix.

Sacar lo digital del armario.

Lo digital y lo interactivo, dejan de ser capacidades nicho y entran a formar parte de los requisitos básicos para cualquier profesional del marketing. Criticar más los modelos tecnológicos, las tendencias sociales y las tasas de adopción de la tecnología por parte de los consumidores en las principales regiones.

¿Quienes lo hacen?

Siempre, las agencias grandes. En Córdoba, Yunes, Grupo JPG, Rombo Velox, Romero Victorica.

¿Qué significa esto?

Significa inaugurar una cultura corporativa “progresista” en materia de marketing e identificar y trabajar las barreras de la organización, van a establecer cada vez más alianzas de marketing, medios y tecnología. Hay que apostar por los mejores actores en el escenario de los medios y las nuevas tecnologías y desarrollar estructuras para compartir las mejores prácticas en nuevos medios.

Que muchas de las herramientas que antes eran imprescindibles para tener éxito en el mundo del marketing y de la publicidad ahora se ponen en tela de juicio. De hecho, el informe predice que se van a dar paso a nuevos modelos basados en la interactividad de internet, que además permitan a los usuarios controlar cómo y cuándo consumir anuncios. Unos cambios que van a afectar sobre todo a la atención prestada por parte de los receptores, a la creatividad de los anuncios y a la forma de medir los resultados de las campañas.


demarketting.com: En Córdoba, las ideas, cuestan..

www.demarketting.com