22 ago 2008

Digitalización: La Encrucijada para los Publicitarios

La explosión mediática de está última década impone cambios en los modelos de las agencias publicitarias. Primero fueron las centrales de medios que acapararon una porción de la torta y ahora son las boutiques digitales. Las estructuras más consolidadas tratan de no perder el tren pero la realidad mediática impone el cambio constante. El desarrollo de departamentos digitales inhouse y la aparición de nuevos genios interactivos tratan de mantener el negocio dentro de las estructuras pero no es tan fácil. Hay toda una revolución y ya no basta decir que con los spots no alcanza. ¿Hasta donde están preparadas las agencias tradicionales para abrazar los nuevos conceptos, los nuevos medios y los nuevos formatos de interacción con los consumidores?Con mayor o menor cintura tratan de no perder el tren de la digitalización pero saben que ya no reinan como antes en un mundo donde dictaban lo que los anunciantes debían decir. Ahora, hay infinidad de voces que se hacen escuchar gracias al bendito mundo de la World Wide Web, esa gigantesca red que modificó los parámetros de la interacción humana.



Salí a dialogar con algunos de los responsables de los departamentos digitales de las principales agencias para ver cómo están viviendo este boom interactivo.

Lo primero que surge es que no todos siguen el mismo esquema. No hay un modelo clásico a seguir. La interactividad se instaló primero en la vida cotidiana y luego llegó por imposición al mundo de las agencias de publicidad. Algunos están orgullosos de no tener divisiones digitales porque sienten que esto lo atraviesa todo y a otros les encanta sacar chapa de “departamento interactivo”. Algunos recién empiezan y otros ya llevan cierto trecho recorrido en estas lídes.

Del “yo te informo” al “yo controlo”...Las marcas ya se están inclinando cada vez mas a internet llegando a puntos en los cuales grandes marcas ya no usan otro medio para comunicarse con su target, porque el mismo está casi el 100% de su tiempo en internet y su vida pasa por internet: hablar con amigos, saber de la vida de sus amigos, hacer nuevos amigos, mostrar su vida, jugar, competir, informarse o, educarse. Internet ya es un medio de comunicación establecido y las marcas tienen que entenderlo, aceptarlo y enfrentar el cambio. Internet ya es parte integral de nuestras vidas, tengas la edad que tengas. Internet en un principio era “te informo”, después pasó a ser “nos hablamos” y el futuro es “yo controlo”. El usuario quiere sitios donde pueda interactuar, controlar, expresarse.”