17 jun 2008

¿Cómo influyen los medios tecnológicos en los medios tradicionales



¿Cómo afecta a mi marca, mi marketing, el proceso de convergencia tecnológica?

La convergencia tecnológica tiene cinco niveles fundamentales que son: convergencia de redes (una misma red soportando distintos servicios y contenidos, redes de telecomunicaciones y teledifusión), convergencia de terminales (una misma terminal brindando acceso a distintas redes y servicios, TV, PC, Teléfono móvil, palms, etc.), convergencia de contenidos (un mismo contenido adecuado para distintas redes y servicios y terminales, datos, audio, video, etc.), convergencia de servicios (un mismo servicio adaptándose a distintos servicios y contenidos, TV –Video, Telefonía Fija-móvil –Internet) y convergencia de usos y aplicaciones (una misma red y terminal utilizada para diferentes servicios y contenidos, información, educación y entretenimiento integrado).

Lo importante, es entender que poco a poco los usuarios adquieren poder y cuentan con mayores opciones para consumir el contenido cuando ellos lo deseen.

En este tiempo, se han producido ciertas convergencias en el nivel social, la antigua delimitación entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre comienza a desaparecer, la del espacio de trabajo y el espacio personal, por ejemplo, la intimidad del hogar, también tiende a desaparecer. (Es importante aclarar, que aún hoy en la Argentina, y en el mundo en general, los medios tradicionales -TV, radio, la prensa- siguen contando con el vínculo privilegiado con la población. Sin embargo, poco a poco han ido adaptando sus interfaces con las audiencias, brindando más y mejores de maneras de llegar a los contenidos que producen.)

Entre los detonantes medios digitales, se encuentran:

  • Video Advertising: El nuevo formato publicitario se inserta además en el nuevo paradigma de emisores de contenido (en este caso de video) que proliferan e incluso de la audiencia produciendo contenidos para los grandes multimedios. Acerca de la medición, oy, los anunciantes ya pueden ver quién “hizo Play” y Pause” en su video, y quién lo vio todo. Hay un concepto nuevo que es el “Video view”, o la cantidad de veces que un video fue visto, y la nueva inquietud de las marcas es ソcuánto del video vieron los usuarios?

Acá está la papa...




Concluiremos en esta entrada que: Pese a la dificultad para medir, será necesario para las marcas identificar y producir fenómenos que tengan en cuenta las múltiples dimensiones de este proceso que, como no podía ser de otra manera, está en continuo cambio. La tarea será identificar las maneras y los modos de este cambio, teniendo en cuenta que la convergencia en un nivel, produce divergencia en el otro nivel, es decir, divergencia de consumo.