14 jul 2008

La reflexión de mkt del día,

Muchas veces me planteo si el impacto de un buen diseño es mucho más impactante e importante que el de una buena idea aplicada al MKT o algún "proyectito" en particular. Son dos cosas que van muy ligadas, aunque aveces sigo tendencias que son las equivocadas para realizar un buen diseño adecuado para el medio en el que este trabajando en ese momento.

En resumen y lo escribo en este blog descartable para no tener que pensarlo cada vez que empiezo algo.El tiempo, es esencial para desarrollar una buena idea publicitaria, plasmarla en una buena imagen y finalizarla con un diseño apurado, elegante, visual y con nitidez.

¿Se puede aprender a ser creativo? Para "el loco" Kastica (como muchos son apodados en el mundo de la creatividad, "hay que dejar de ver la creatividad como la idea maravillosa que nos puede salvar y pasar a verla como un modo de construir desde lo que sabemos. Hay países donde la innovación está más estimulada que en otras partes". Además no confundir la creatividad con ... hacer ... no se.."algo loco".. y que la creatividad sin agilidad no sirve ...

Lejos de pensar que la creatividad es innata, existen determinadas fórmulas para fomentarla, este blog aconseja desarrollar algunas tareas.

  • Dedicar al menos una hora por semana a realizar alguna actividad creativa. "Esto significa enfocarse en algún problema y pensarlo desde un lugar diferente. Reunirse con el equipo, donde haya contacto cara a cara y escuchar en serio. Engacharse siempre en la idea del otro, no cuando me gusta solamente, sino siempre. No parar de generar ideas y tratar de lograr un ritmo, donde las ideas fluyan continuamente", puntualiza.

  • Conocer y entrenarse en el uso de técnicas (ver recuadro) . (Si te logro hipnotizar o te duele la cabeza ... no lo mires más..).

  • Contar con algunos interlocutores favorables. "No necesariamente tiene que ser el jefe. Lo importante es que el interlocutor esté vinculado con el mundo de la empresa. Tiene que dar una buena crítica, que ésta sea sincera y real. También es importante que sea un buen patrocinador", explica.

  • Estar involucrado en algún proyecto vivido como apasionante. "En muchas empresas, los empleados trabajan con tres o cuatro proyectos al mismo tiempo. Lo fundamental es que al menos uno de ellos les fascine", aclara.

  • Realizar alguna actividad que implique un feedback por parte de un público. "Dar la posibilidad de que las iniciativas sean evaluadas", asegura.

  • Sin hacer ohhmmmm, si disponer, a voluntad, de algún espacio físico ideal para pensar.