17 mar 2008

Demarketting.com: Mobile MKT 1


Opciones en la Argentina


  • SMS pull: se inicia con la reacción de los usuarios a un estímulo visual o auditivo (TV, Radio, envase del producto, etc.).

Beneficios: participación y respuesta inmediata, reportes en línea, creación de bases de datos, reducción de costos de logística.

  • SMS push: es la marca la que inicia la acción, enviando a su propia base de datos (previo “opt in”) un SMS comunicando alguna acción comercial (descuentos, información, promociones).

Beneficios: acción directa sobre el target, efectividad de impacto del 99%, bajo costo por contacto.

  • Acciones de proximidad: acciones que se desarrollan en puntos específicos de la ciudad sorprendiendo al usuario cuando se acerca a estos comercios.

Beneficios: permite a las marcas entregar contenido a los usuarios a través de la tecnología Bluetooth.

  • Portal WAP: permite que los clientes puedan acceder a través de su celular al portal de su empresa desde cualquier punto y a cualquier hora.

Beneficios: se puede comunicar localización de sucursales, nuevos productos, promociones, etc.

  • Mobile merchandising: las marcas entregan contenido gratuito para que sus clientes personalicen sus teléfonos celulares.

    Beneficios: en campañas de TV se puede vender contenido exclusivo de dicha acción publicitaria.


  • Mobile advertising: publicidad on line en portales wap a través de banners animados, links de texto o búsquedas patrocinadas.

    Estas acciones permiten segmentar el target por canal o categoría de contenido, día y hora de emisión del mensaje, tipo de terminal y perfil de usuario.

    Modelo de negocio: CPC (costo por clic) o CPM (costo por mil impresiones).

    Beneficios: impacto libre de polución publicitaria, no es intrusivo, permite la interacción con el usuario.

Por el momento, el precio de este tipo de acciones es mucho más bajo que el de una acción a través de medios tradicionales.

“Enviar una carta para 20.000 personas puede costar 47.000 pesos y 58.000 si es con acuse de recibo. De ese total, 5 a 7% son devueltas por errores de envío y el grado de respuesta está en alrededor del 5%”.

En cambio, resalta que con una campaña de mobile marketing existe certeza de que el 99% llegó a destino. “Antes de borrar un mensaje tenés que haberlo leído. En cuanto al grado de respuesta, en España las bases de datos que compran nuestros contenidos argentinos muestran un feedback del 30%”.

Más allá de los costos, la tecnología y el nivel de adaptación de los usuarios marcarán el avance del movile marketing en nuestro país.