4 abr 2008

Marketing Educativo



Marketing Educativo

Hasta hace unos años, no existía mucha compatibilidad entre el mundo formativo y el mundo del marketing; hoy creemos que esto está cambiando.


Específicamente el marketing educativo, se preocupa de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus clientes (alumnos) y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación.


Dado que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez más exigente y competitivo, en donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos índices que muestra, tendrán que cambiar los paradigmas y comenzar a desarrollar nuevas líneas en los procesos del desarrollo educacional no sólo en lo pedagógico sino también en la comunicación externa.

Diseño de estrategias e implementación de planes de acción para captar y retener alumnos.

Las herramientas de marketing le permitirán conocer en profundidad las necesidades del mercado, identificar los segmentos más convenientes, comunicar con eficiencia, posicionar el nombre de la institución.

¿Qué es lo que se hace en el área de marketing de una institución educativa?

  • Plan de Marketing.

  • Investigación de mercados.

  • Desarrollo de nuevos servicios.

  • Política de Precios.

  • Marketing de base de datos.

  • Imagen institucional.

  • Promoción institucional.

  • Fund-raising.

  • Exalumnos.

  • Relaciones Públicas e Institucionales.

  • Marketing directo.

  • Telemarketing y atención institucional.

  • Marketing interno.

  • Integración a la comunidad.

  • Presencia en Internet.

El caso British School y Mark Twain School: Un proveedor encargado de materializar y un equipo de gente del área marketing encargada de planear , definir, coordinar los pasos del plan de marketing, conforman al departamento de marketing ambas instituciones.

¿Cuál medio da más resultado?

Particularmente en una institución que trabaja en base a personas y en la que absolutamente todo , gira en torno a las relaciones humanas en una sociedad tradicional, conservadora y un tanto cerrada como la es Córdoba, el departamento de marketing, elige al “boca en boca “ como el madio que más se acerca a la efectividad. De todas maneras, ningún medio en particular es lo suficientemente fuerte cuando la necesidad de comunicar y se apunta a varios sub targets dentro del target principal, por esa razón la mezcla de medios es la más versátil y la que mejor se adapta cuando se quieren evaluar resultados concretos en un momento determinado.

A diferencia de otras empresas , la alineación del staff docente y alumnos a la estrategia de MKT de la institución ayuda a potenciar esta y mejorar el impacto de la comunicación.

Muestrario Piezas

Acá te presentamos una muestra de la campaña 2007

Sitios desarrollados e imagen lograda

www.britishschoolcba.com.ar

www.marktwaincba.com.ar

www.tarjetabm.com.ar

Collaborative Software

www.britishschoolmarktwainteachers.pbwiki.com