4 abr 2008

Demarketting.com. Parte 2 . El marketing también tiene que cambiar

El efecto red.

El cambio a los medios digitales precisa de un elevado nivel de colaboración y coordinación entre todos los actores.

No tratar de consumidor, a una potencial alianza.

Los objetivos de marketing tienen que pasar de centrarse en el envío de mensajes al consumidor a facilitar la conversación con y entre los consumidores.

Hay que entender los contenidos generados por los usuarios y cómo los consumidores usan la marca. Hay que revestir la marca de significado. Hay que ser auténtico.

Encumbrar medios y comunicaciones.

Si debe ser posible desarrollar un puesto que ejerza de integrador interno de la comunicación (communications planner). Hay que designar ejecutivos senior de medios, incorporar a los medios en las fases tempranas del proceso de planificación estratégica y hay que integrar los medios y el marketing.

Expandir las capacidades de consumer insights.

Impulsar las interacciones uno a uno con los que consumen, y los canales digitales que faciliten información en tiempo real sobre comportamientos y modelos. Hay que entender cómo usan los medios los consumidores para el entretenimiento, la comunidad y la información. Hay que contar con datos adicionales provistos por empresas externas, que han de utilizarse en distintos niveles de la organización.

Actuar con rigor

Refinar y reiterar el marketing mix. Establecer alianzas con agencias digitales, agencias y compañías de medios para poder seguir los emplazamientos, hacer control de versiones y medir la eficacia. Se sabe que los medios digitales aportan un nuevo nivel de transparencia y eficacia para la optimización del marketing mix.

Sacar lo digital del armario.

Lo digital y lo interactivo, dejan de ser capacidades nicho y entran a formar parte de los requisitos básicos para cualquier profesional del marketing. Criticar más los modelos tecnológicos, las tendencias sociales y las tasas de adopción de la tecnología por parte de los consumidores en las principales regiones.

¿Quienes lo hacen?

Siempre, las agencias grandes. En Córdoba, Yunes, Grupo JPG, Rombo Velox, Romero Victorica.

¿Qué significa esto?

Significa inaugurar una cultura corporativa “progresista” en materia de marketing e identificar y trabajar las barreras de la organización, van a establecer cada vez más alianzas de marketing, medios y tecnología. Hay que apostar por los mejores actores en el escenario de los medios y las nuevas tecnologías y desarrollar estructuras para compartir las mejores prácticas en nuevos medios.

Que muchas de las herramientas que antes eran imprescindibles para tener éxito en el mundo del marketing y de la publicidad ahora se ponen en tela de juicio. De hecho, el informe predice que se van a dar paso a nuevos modelos basados en la interactividad de internet, que además permitan a los usuarios controlar cómo y cuándo consumir anuncios. Unos cambios que van a afectar sobre todo a la atención prestada por parte de los receptores, a la creatividad de los anuncios y a la forma de medir los resultados de las campañas.